miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Callejea" tu tele

Los programadores aman el arte del "copy-paste". Les gusta mirar la parrilla ajena y copiar ideas y formatos con descaro. Si algo mola pues le cambian un poco el decorado, los personajes y el título. ¿Para qué intentar innovar si puedo "copipastear"?

La falta de imaginación empieza a ser alarmante si pensamos en todos los espacios dedicados a " callejear" nuestras neuronas. Existen ya demasiados programas semi-idénticos: Cuatro ( Callejeros, Callejeros Viajeros, Ola-ola), TVE ( Comando actualidad, Españoles por el Mundo, Repor), La Sexta ( Vidas Anónimas),Antena 3 ( Arena Mix, Noche Mix)...Hasta el espacio " A fondo" de Antena 3, enmarcado los últimos años en el informativo de la cadena, se vuelve a convertir en un programa propio, ¿ adivinan cómo será?. !! Bingo!! Nueve reporteros " callejearán" temas de máxima actualidad.

Basta ya.El espectador está harto. Estamos aburridos. Muchos ya hemos recorrido todos los poblados gitanos de España, sabemos dónde se vende la mejor droga, y qué discoteca de Marbella es la más chic ( Nikki beach, ha salido en todos!!).

Mientras zapeas con tu mando te das cuenta que los reporteros son clichés. Están cortados por el mismo patrón y por eso, debe cumplir varios requisitos imprescindibles:
1.Hacerse el enrollao y chilar mucho cuando se conoce al futuro entrevistado ( ¿qué tal señora Paca?, ¿cómo va el día?, !qué buena pinta tiene este cocido!, ¿ te has tomado la Metadona, Mariano??)
2. Grabar mal, mejor si es muuuy mal. Mueve mucho la cámara, no enfoques nunca y haz zoom para acercar la imagen al espectador. Si la cocaína que esnifa el yonki de turno te salpica el objetivo o el aliento del borracho lo empaña...mejor que mejor.
En fin, a veces sueño que pondré la tele y no veré frikis, ni marujas playeras cantando en bañador de flores, ni chavales pinchándose, ni reporteros resabiondos...Pero es sólo un sueño, despierto y, entonces, oigo voces que me dicen: " Cruella, qué tal va el día? ¿vendrán a verla sus nietos? ¿vive con 100 euros al mes? Gracias, señora y mucha sueeerte!!"

1 comentario:

  1. Ahora puedes sumar a la lista "Denominación de Origen" de la Sexta.

    Aunque para digerir este alarde de originalidad en los formatos de los programas Cruella, te recomiendo que veas el capitulo "Callejosos" de la serie Malviviendo, que muestra la cara B que todos hemos deseado ver siempre en estos programas.

    ResponderEliminar