domingo, 22 de febrero de 2009

¿Por qué antena 3 no sabe hacer realitys?




Este es uno de los grandes misterios de la humanidad. Da igual que los realitys sean un formato en alza, cada vez que la cadena estrena uno siempre es un gran fiasco. Hay una larga lista de fallecidos. Hagamos unidos la autopsia:

1. El Bus: Después de la euforia de Gran Hermano 1, el único e inimitable, nos intentaron colar este road reality que recorría España. El espacio provocaba claustrofobia y no tenía gracia. Además, la sombra de personajes de GH tan míticos como "jorge quien me pone la pierna encima",era demasiado alargada.


2.Estudio de actores:Aprovechando, de nuevo, la tirada de OT quisieron organizar una academia donde prometían convertirte en un actor de Hollywood. Pero el batacazo fue brutal. Duró 3 programas. Y pasó sin pena ni gloria. El primer fracaso de Juan Ramón Lucas como presentador.

3. La Granja: Tuvo su morbo, sí, lo reconozco, pero lo mejor del programa era ver a Terelu embutida cada gala en un minivestido 2 tallas más pequeño. Eso sí que era un chorizo y no los que se hacían en la granja.

4. El castillo de las mentes prodigiosas: El programa más freak de la televisión, mucho más que Hotel Glam. ¿ Se puede juntar a la Pitonisa Lola con Paco Porras en un castillo imaginario y hablar de brujas y conjuros?Sí, se puede, aunque todo se convierta en un gran bodrio sobrenatural.


5. Confianza Ciega: Sí, tuvo su público.Nosotros lo vimos. 3 parejas conviven durante 10 días separadas. Las chicas están en una casa rodeadas de mazizorros que quieren seducirlas. Los chicos en otra vivienda paralela junto a tías buenas, de las de verdad, que les quieren conquistar. El objetivo: ver hasta qué punto confías en tu pareja. Reconozco que tuvo gracia. Sobretodo, cuando las palurdas se creían que los mazizorros contratados se habían enamorado de ellas. ¿ Lo recuerdan? "Nube, jo , tíía´, tííííííaaaaaaaaaa, tíííaaaaaaaaa...que me quiere!"

6. Libertad vigilada: Un grupo de adolescentes, chicos y chicas, son encerrados en una mansión de lujo durante 10 días. Ellos no lo saben pero sus padres les espían desde una casa paralela. En unas horas todo es un despiporre: alcohol, frotamientos, sobadas, borracheras...Ningún padre reconoce a sus retoños en estas circusntancias. !Qué instructiva maldad!

7. El último chasco se llama "La vuelta al mundo" y no ha durado ni dos programas. Y es que más que emocionar lo que hacía era provocar una enorme somnolencia. Veo al presentador y bostezo. Ese tipo rubio, que parece un miembro más de la familia Aragón pero que no lo es, no tenía ni pizca de gracia. Ni es guapo, ni nos hace reír y además se le ve nervioso. Se nota que también es es el productor del programa y que ha puesto la pasta.

Lo vendían como un programa intrépido, con el que recorreríamos el mundo de la mano de varias parejas de aventureros. Pero de eso, ni hablar! La vuelta al mundo en directo (nos lo recordaban cada minuto).. en directo, en directo... Durante las conexiones entre plató y concursantes se producía, el llamado " efecto agüela": qué ha dixo? no escucho nada? no te entiendooooooo! no oigo...

Su retirada era una muerte anunciada desde el minuto uno. Oficialmente nadie ha dicho que lo van a quitar, pero misteriosamente ha desaparecido de la parrila televisiva. Quizás sea un cese temporal de la convivencia matrimonial pero el programa ya huele a muerto. Si resucita tendrá que pasar por la UVI para que lo modifiquen un poco y le den vida. Porque ahora tiene la misma energía que un cadaver.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Soy un telecarroñero


Perdonen el tono pero hoy nos vamos a poner serios.Quédense con la cara de este tipo. Se llama Nacho Abad y dicen que es un periodista de sucesos. En poco tiempo, ha pasado de ser un fiel colaborador de Ana Rosa Queen-tana a dirigir programa propio.

Su espacio lleva por título "Rojo y negro" y el nombre le va como anillo al dedo. Lo de "rojo" debe ser por lo sangriento y lo de "negro" porque uff...escarba, escarba y escarba tanto en las desgracias ajenas, que claro, la información que sale del agujero es tan oscura, pegajosa y destructora como la del mismísimo petróleo.
Estas semanas se define a sí mismo como " el periodista que más información ha desvelado del caso Marta del Castillo". Aunque, desde aquí, le rebautizamos como el "periodista" que más entrevistas a menores ha realizado sin tapar su cara. Todo menor debe ser tratado informativamente como lo que es.Una persona a la que se debe sobreproteger su derecho a la intimidad. Por eso, su rostro siempre debe ser difuminado o tapado. Eso es una lección que se aprende en el parvulitos del periodismo.

Pero a este tipo se le olvidó o mejor dicho pensó ¿cómo voy a tapar a una menor de 14 años que ha vivido con el asesino de otra adolescente? ¿ cómo voy a difuminarla?¿ cómo voy a esconder este tesoro morboso? Es demasiado preciado para ocultarlo, demasiado jugoso para no mostrarlo en todo su esplendor.
Peinada y maquillada, la menor apareció en el programa junto a su madre. Y ambas respondieron a preguntas tipo: ¿ tú le has lavado la ropa a ese chico?, ¿ esa noche qué ropa llevaba?¿viste algo de sangre? Preguntas como ven muy apropiadas y poco tendenciosas. Lo peor, el orgullo que se respiraba en ese plató: el orgullo de ese presentador por haber conseguido esa entrevista y el orgullo de una madre ( por llamarla de una manera) al ver a su hija en la tele. Ésta fue su primera aparición en los medios y enseguida empezó el tour por todas las demás cadenas, pero eso sí, en el resto, tuvieron el detalle (decencia) de tapar a la menor.Cogieron su testimonio de lujo pero respetaron mínimamente la ley.

Esta vergüenza televisiva ha conseguido un 30% de audiencia. Algo espectacular en estos tiempos tan competitivos. Algunos lo han llamado " la alcasserización del caso Marta del Castillo" y no hemos encontrado un calificativo mejor. Lo único que falta es que Nieves Herrero vuelva a llenar un teatro para hacer un programa lacrimógeno. Ese día cambió la televisión en este país. Ese día muchos descubrieron el poder arrasa-audiencias de los crímenes.

jueves, 5 de febrero de 2009

Qué fuerte, qué fuerte...¿volverá el tomate?


Toma-que-toma-toma-que-toma!! Dicen por ahí que vuelve el Tomate y esto es un notición. Segundas partes nunca fueron buenas y menos, si hablamos de la resurección de este alien. Engendrado en los laboratorios de Telecinco con lo peor de cada especie: cutre-famosos, reporteros faltones y, presentadores sobreactuados y engreídos.
El Tomate estuvo 5 años en antena y se emitieron más de 1.200 programas.Poco a poco se convirtió en el rey de la sobremesa y en el icono de la telebasura. El programa nació para divertirnos mientras haciamos la digestión pero se volvió demasiado ácido y altamente indigestivo.
De momento, sólo son rumores pero su regreso no es una idea descabellada. Desde su muerte sus sustitutos no han podido hacerle sombra y claro, en tiempos de crisis de ideas ¿ por qué no retomar algo que funcionaba? Muchos se acuerdan de sus ex- cuando los nuevos amantes no dan la talla. Y eso lo saben los directivos de Telecinco. Ellos lo asesinaron y en sus manos está hacerlo resurgir de sus cenizas.

Ahora en la web de telecinco hay un espacio dedicado a los tomateros. Allí nos recuerdan que hace un año falleció: el 1 de Febrero ( RIP). ¿ Por qué esta dedicatoria? ¿ No será esto un globo sonda lanzado a la audiencia para detectar su grado de tolerancia al "tomate returns "? Algo me dice que sí y sino, no se pierdan el vídeo homenaje que han colgado en la web.
Allí vemos chicos llorando desconsoladamente sobre la tumba del tomate, creativos que empiezan a movilizarse para replantear el programa y asesinos en serie con caretas de los presentadores de " Sé lo que hiciestéis". Jajaja! Es un vídeo lamentable pero quizás premonitorio.


Sinceramente, no estoy en contra de su regreso. Aunque antes debería pasar por el taller de ética periodística y por el quirófano de buenos modales. Se puede ser mordaz sin ser destructivo.
* La esquela es real. Se publicó en algunos medios de comunicación.