viernes, 16 de octubre de 2009

Miss Homeless, cambio cartón por corona

Parecía una broma de mal gusto pero " Miss Homeless" es un programa real. Confieso que al principio pensé que se trataba de un bulo al estilo " Donor show", el falso reality del donante de riñón. ¿Lo recuerdan? Una enferma incurable de cáncer debía elegir entre 3 concursantes ( enfermos renales) a quien donaría uno de su riñones. Al final, resultó que era un simple montaje para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos. Fue una campaña de marketing perfecta con eco en todo el mundo.

Pero esta vez todo es maquiavélicamente real. Estas mujeres demacradas y pintorrejeadas sin gracia son vagabundas tranformadas en misses que aspiran a levantar una corona. Si la consiguen podrán dormir gratis durante un año bajo un techo.


¿ Cómo fueron seleccionadas? Seguro que en el " homeless casting" no hubo colas al estilo O.T sino paseos por cajeros automáticos, estaciones de tren, e inspecciones debajo de los puentes,¿no?

Es algo perverso hacer este tipo de concursos. Dicen que se perseguía "concienciar a la población" ¡anda ya! Esto es una explotación morbosa de la miseria. ¿ Para cuando "Miss Yonki ? ¿ O "Miss Parado"? ¿ o " Miss Alcohólico?, o ¿"Miss Patera"?...Visto lo visto, seguro que ya hay algún macabro programador pensando en ello y sino, tiempo al tiempo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Presente, pa' servirle a Dios y a usted

Esa era la frase que debían repetir los niños de la época cuando el maestro pasaba lista en la escuela. Eran los años 60.Allí todo se aprendía de memoria y los colegios eran pequeños cuarteles sumidos en una férrea disciplina. Así nos lo han contado nuestros padres y abuelos y, ahora la tele pretende mostrarnos esas batallitas estudiantiles con " Curso del 63". El programa es una CUTREZ pero ha conseguido atrapar a las audiencias.No por su valor histórico (que es nulo), ni por su capacidad de generar una reflexión sobre la educación actual (qué va...)...Lo único que explica su éxito (22% de share) es que nos hace reir. Que no nos vendan motos, esto es un show de " revista", una mala sit-com guionizada disfrazada de reality teatrero.

Los jóvenes niñatos seleccionados son dignos de sopapo en la boca (placa-placa). Llegaron con sus piercings, tattos, y su ropa recién compradita en el centro comercial. Y ahora les han colocado unos uniformes recatados y unos sujetadores antivicio. Ay, ay, ay, así empezaron los primeros dramas.



Todo da risa y nada es real.Se provocan situaciones (como quien prepara un sketch) para que los chavales reaccionen, salten y saquen a relucir su analfabetismo cultural y su piquito de oro. Los pobres sitúan Zamora en Badajoz y desconocen las tablas de multiplicar.Doña Alicia, Don Luis y el resto de profesores se han metido muchísimo en el papel, la verdad.Pero como diría Tamara (la mala) todo es pa-té-ti-co. ¿Si es un concurso, cuál es el premio? ¿Si es un docu-reality porqué todo es tan impostado?¿Si es una mierda, donde está el palo para pincharla?